Agustín Torassa, de Tigre al fútbol de Albania

Después de contar varias historias de jugadores que pasaron sin pena ni gloria por River Plate, era hora de contar una de Tigre. En el Matador también son innumerables los casos de jugadores que llegaron con mucha ilusión y no terminaron siendo ni la sombra de lo que eran. Agustín Torassa llegó a Victoria en 2012, procedente de All Boys, donde había tenido un excelente rendimiento. Lamentablemente, en Tigre lejos estuvo de rendir como se lo esperaba. En esas vueltas de la vida, hoy juega en el fútbol de Albania. Esta es su historia.

EL ARRIBO A VICTORIA

Después de asegurar la permanencia y pelear el título de manera simultánea, Tigre tenía que volver a armarse. Para disputar el torneo local y escaparle al descenso pero también para jugar la Copa Sudamericana de 2012.

En aquel mercado de pases invernal de 2012, Tigre -dirigido por el Vasco Arruabarrena– trajo varios apellidos importantes entre los cuales se encontraba el de Agustín Torassa. El delantero había sido pieza fundamental en el ascenso de All Boys a Primera División luego de superar a Rosario Central en la recordada promoción de 2010. Antes de eso, el jugador ya registraba un paso por el Salzburgo de Alemania e incluso estaba en la mira de Hugo Tocalli para ser convocado a la Selección Argentina Sub-20 de ese entonces (incluso llego a ser sparring de la mayor).

Luego de una temporada aceptable en Primera con el Albo, a Torassa lo sedujo el desafío de jugar la Copa Sudamericana con Tigre y arribó al Matador a préstamo por un año con opción de compra. Junto con el llegaron, entre otros nombres, Alejandro Donatti, Federico Santander y Damián Albil. Algunos de buen pasar por Victoria y otros no tanto.

Torassa debutó en la victoria por 4-0 frente a Deportivo Quito en la vuelta de la segunda ronda, ingresando por Ezequiel Lechuga Maggiolo a los 61′. Tigre seguía avanzando en el torneo y el delantero solía entrar desde el banco de suplentes. Incluso jugó 2′ en la final de ida frente a San Pablo que luego terminaría con la consagración del equipo brasileño en su territorio, con escándalo mediante en los vestuarios visitante y la represión policial que todos conocimos.

Después, a lo largo del primer semestre de 2013, Torassa jugó un puñado más de partidos redondeando la cifra de 16 encuentros con la camiseta del Matador. No hizo ningún gol y la gente se desilusionó con su rendimiento. En Victoria no hicieron uso de la opción de compra y el jugador se fue de Tigre sin pena ni gloria.

Agustín Torassa, Tigre
Frente a Cerro Porteño por la Copa Sudamericana 2012. Foto: Getty Images.

PROBLEMAS EN ALL BOYS Y LA SALIDA A HURACÁN

Agustín Torassa volvió a All Boys, como estipulaba su contrato, mientras el club estaba inmerso en una profunda crisis institucional. Los jugadores no se entrenaron en reiteradas ocasiones debido a que la dirigencia mantenía una importante deuda con gran parte del plantel. Torassa se quedó un año más en Floresta y, luego del descenso de All Boys de nuevo a la “B” Nacional (finalizó último en la tabla de posiciones del Torneo Final 2014 con 15 puntos), decidió firmar con Huracán.

En el Globo le fue un poco mejor. Jugó 26 partidos, marcó dos goles, dio asistencias y disputó la Copa Libertadores, donde Huracán quedó eliminado en fase de grupos. Su estadía en Parque Patricios no fue extensa. Jugó un año y medio y, luego de que le comunicaran que no iba a ser tenido en cuenta para el torneo de 2016, Torassa eligió un destino exótico para continuar su carrera: Albania.

Agustín Torassa, Huracán
Foto: Zimbio.

ALBANIA, SU LUGAR EN EL MUNDO

Un grupo inversor que mantenía un 20% de su pase le acercó una propuesta del fútbol albanés y Agustín Torassa aceptó el desafío. Firmó por un año y medio con el FK Partizani de la Primera División de Albania. Allí, jugó casi todos los partidos que su equipo disputó en ese año y medio. Incluso se dio el lujo de disputar las clasificatorias para la UEFA Champions League y UEFA Europa League. Su equipo no avanzó en ninguna, pero al menos se dio el lujo de jugarlas. Redondeó 56 partidos, dos goles y seis asistencias. Ya no jugaba de delantero centro sino tirado a los costados, por eso su rol de asistidor.

Concluido su paso por Albania, Mitre de Santiago del Estero lo llamó al jugador y lo convenció de volver a la Argentina. En el conjunto santiagüeño apenas pudo jugar. Fue partícipe de solo seis partidos a lo largo de la “B” Nacional, todos ingresando desde el banco. Rescindió su contrato al año y volvió a Albania para firmar con el Flamurtari FC en julio de 2018.

Agustín Torassa, Mitre
Foto: Nuevo Diario de SDE.

EL FALLIDO PASO POR CHINA

Parece que el fútbol de Albania siempre le sentó bien a Agustín Torassa. En el Flamurtari era casi siempre titular. Jugó 22 partidos y también pudo hacer goles, algo que en Argentina se hizo esquivo en casi todos los clubes, excepto All Boys. Una particularidad del torneo albanés: solo lo disputan 10 equipos. El primero es campeón, el segundo va a los play-offs de la Champions, del 3º al 5º a los play-offs de la Europa League y los últimos dos descienden.

Después de quedar libre del Flamurtari, Torassa quizo probar suerte en el fútbol chino. Firmó con el Yanbian Funde de la segunda visión de China y su paso por ahí duro menos que un suspiro. Antes de arrancar el torneo, el Yanbian Funde fue descalificado por la Federación China de Fútbol debido a que fue encontrado culpable de la evadir impuestos y Torassa se quedó sin equipo.

¿DONDE ESTÁ AHORA?

Como no podía ser de otra manera, Agustín Torassa se encuentra jugando en Albania, país que parece ser su lugar en el mundo. Hace poco más de un mes, el delantero llegó a un acuerdo y firmó su contrato por un año con el KF Tirana, el club más popular del país y más ganador (cuenta con 24 títulos locales).  Torassa aún no jugó ya que la Kategoria Superiore -nombre oficial de la Primera División de Albania- no arrancó. El delantero tendrá su debut el próximo sábado 24 de agosto, a las 14.00 de Argentina, cuando el Tirana enfrente como local al Luftëtari Gjirokastër. No se gasten en intentar pronunciarlo, porque yo tampoco pude.

Lo cierto es que, alejado de la Argentina y a los 30 años, el oriundo de Chaco sigue jugando al fútbol. Albania parece ser su territorio ideal y en los próximos días arrancará un nuevo desafío con el Tirana.

Agustín Torassa, KF Tirana, Albania
Su presentación en el Tirana. Foto: KF Tirana.

One thought on “Agustín Torassa, de Tigre al fútbol de Albania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *