Los 11 delanteros que Marcelo Gallardo trajo a River

Marcelo Gallardo es, sin lugar a dudas, una eminencia en River Plate. Un prócer dentro y fuera de la cancha. Los títulos, la promoción de jugadores, la forma de juego, el estilo, los conceptos, la series ganadas a Boca Juniors, etc. Son muchas de las cosas que a uno se le vienen a la cabeza cuando escucha su nombre. Pero en esta nota vamos a profundizar otro aspecto de su trayectoria como director técnico. Voy a hacer hincapié en los mercados de pases que hizo el Muñeco desde que está al mando del Millonario. Y más precisamente de los delanteros.

Cada uno de los delanteros/extremos/mediapuntas que pasaron por River desde junio de 2014, fecha en la que asumió Marcelo Gallardo como director técnico, hasta el día de hoy. Quienes fueron, cuanto pagó River por cada uno de ellos, en cuanto se vendieron, y otros datos más. Algunos rindieron, otros no estuvieron a la altura. Acá están los 11 atacantes:

NICOLÁS BERTOLO (Julio 2015 a Julio 2018)

Gallardo ya lo venía pidiendo hace tiempo. El jugador mantenía un gran nivel en Banfield hace rato y en el mercado de verano de 2015, desde River, ya lo habían sondeado pero no se dio. Pasaron 6 meses y el Muñeco volvió a insistir, fiel a su estilo de ir a fondo cuando quiere a un jugador. Y ahí si se dio. El Millonario desembolsó 40 millones de pesos para quedarse con el 100% del jugador.

Pero su nivel estuvo muy lejos de ser el esperado. Se esperaba muchísimo y terminó dando poco y nada. Jugó un año en River, alternando buenas y malas, y terminó yéndose sin pena ni gloria. Jugó 23 partidos, entre ellos la final de la Copa Libertadores 2015 como titular, y dio dos asistencias. No marcó goles. Volvió a préstamo a Banfield por 1 año, luego el préstamo se renovó por otra temporada más debido al buen nivel que mostró, hasta julio de 2018, y cuando debía volver a River, ya sabiendo que no iba a ser tenido en cuenta, el jugador rescindió su contrato de común acuerdo con la dirigencia y se quedó en Banfield.

River recibió un leve resarcimiento económico pero el balance, en cuanto a lo financiero, dio pérdida. Y en cuanto a lo futbolístico, también quedó en el debe.

Fuente: Vavel.

JAVIER SAVIOLA (Julio 2015 a Enero 2016)

El Conejito pegó su tan ansiada vuelta al club que lo vio nacer. Después de un breve paso por el Hellas Verona, llegó a River para afrontar las semifinales de la Libertadores 2015, pero su rendimiento fue demasiado flojo. A sus 33 años, Saviola nunca pudo acoplarse al ritmo frenético de aquel equipo (solo completó los 90 minutos en 3 ocasiones) y su estadía tan solo duró un semestre.

Jugó 16 partidos, la mayoría entrando desde el banco, y no pudo hacer goles. Muchos hinchas del Millonario recordarán una jugada en un partido ante Vélez en el José Amalfitani, por el torneo local, donde Saviola se pierde un gol hecho debajo del arco. Le quedó esa espina: no haber gritado en su vuelta al Millonario. A principios de 2016 rescindió su contrato y decidió retirarse del fútbol profesional.

Fuente: AFP.

TABARÉ VIUDEZ (Julio 2015 a Julio 2016)

Otro ejemplo que muestra como Gallardo insiste por un jugador cuando realmente lo desea. Tabaré Viudez fue compañero de Marcelo Gallardo en Nacional de Uruguay, cuando el Muñe quemaba sus últimos cartuchos como jugador, y después fue dirigido por el propio Gallardo. Y desde allí el director técnico quedó encantado con el extremo uruguayo.

Después de largas charlas con el Kasimpasa turco, club dueño de su pase en ese entonces, Viudez rescindió su contrato en Turquía y firmó con River, quién le pagó al propio futbolista U$S 2.100.000 por el 70% que este tenía. Con la salida de Teófilo Gutierrez al Sporting de Lisboa y la liberación del cupo de extranjeros, el uruguayo pudo debutar.

Y en su primer partido, el mejor de su corto ciclo en River, dejó maravillados a todos con una gran asistencia. Seguramente todos la recordarán. Fue en la semifinal de vuelta de la Libertadores 2015 ante Guaraní en Paraguay. Viudez le colocó un pase majestuoso a Lucas Alario desde la mitad de la cancha para que el ex Colón, del cual ya hablaremos, empate el partido y decretase la clasificación a la final. Pero después de ahí, sorpresivamente, su nivel comenzó a caer y se volvió un jugador intrascendente. Fue perdiendo su lugar poco a poco hasta quedar relegado. Se fue de River con 30 partidos jugados y un gol, ante Colón en el Monumental por el torneo local.

LA PÉRDIDA DEL PORCENTAJE

Rescindió su contrato al año de haber llegado y firmó con Nacional de Uruguay, quién resarció a la institución Millonaria en una cifra cercana a los 600 mil dólares. Y acá quiero hacer un asterisco. Según el último balance publicado por River, el club de Nuñez le cedió un 20% de la ficha al club uruguayo a cambio de saldar una deuda de U$S 500.000 que la entidad Millonaria mantenía con sus pares uruguayos por Iván Alonso, quedándose River con un 50% y el 30% restante perteneciente al jugador. El jugador actualmente se encuentra en Olimpia de Paraguay y, con su llegada al club paraguayo en forma libre desde Nacional, River perdió ese 50% del pase que tenía y ya no posee derechos sobre el jugador.

Fuente: El País.

LUCAS ALARIO (Julio 2015 a Agosto 2017)

Para la mayoría, el mejor delantero al día de hoy que ha pasado por el River de Gallardo. Y quién les escribe es uno de los que piensan de tal forma. Lucas Alario llegó a River sin muchos pergaminos. Había conseguido recientemente el ascenso a Primera División con la camiseta de Colón y no mucho más. Mostraba dotes interesantes, pero nada que hiciera imaginar lo que iba a ser después y como iba a rendir.

River le pagó a Colón U$S 1.150.000 por el 30% de Alario y se comprometió a comprar otro 30% al año siguiente. Cuando el jugador llegó se sometió a la revisión médica. Y en dicho chequeo médico le saltó una vieja lesión en la rodilla que casi hace caer la transferencia. Eso no pasó. Gallardo, aún con el jugador lesionado, dio el visto bueno para que el jugador llegue al Millonario.

El nacido en Tostado debutó en un 1-1 ante Temperley por el torneo local, jugando unos minutos en el último tramo del partido y poco a poco se volvió un delantero imparable en el área. No vamos a repasar uno por uno sus goles porque sino esta nota sería eterna, pero está a la vista todo lo que hizo con la banda roja. Goles a Boca, en finales de Copa, de cabeza, con la zurda, con derecha, de todo. Un delantero con un repertorio auténtico.

Sin embargo, los 41 goles y 10 asistencias en 82 partidos no dejaron del todo contento al hincha de River ya que el jugador no dejó el club de la mejor manera. En una movida algo extraña, Alario se realizó los chequeos médicos para unirse al Bayer Laverkusen de Alemania sin autorización de River y eso fue la chispa para que estallara una disputa. El conjunto alemán estaba dispuesto a pagar los 24 millones de euros de la cláusula pero River no quería mandar el transfer para que habiliten el jugador ya que consideraban a la transferencia ilegal. Finalmente, con abogados, presidentes y representantes metidos en el medio, la FIFA autorizó al jugador y firmó su contrato con el Laverkusen donde todavía juega.

Fuente: Diario Popular.

IVÁN ALONSO (Febrero 2016 a Julio 2017)

Otro nombre pedido por Marcelo Gallardo. El “Nono”, como suelen decirle al uruguayo, también había sido dirigido por Gallardo en Nacional y el Muñeco lo trajo a River. El delantero llegó libre, después de que Rodrigo Mora lograra la doble ciudadanía, y su fichaje sorprendió a propios y extraños debido a la edad del jugador. Llegó con 36 años y fue mirado de reojo. Pero el uruguayo demostró que aún no estaba para retirarse. Jugó 39 partidos y gritó 7 veces. Pero no todos los goles valen lo mismo.

El oriundo de Montevideo tuvo su noche soñada en la final de la Copa Argentina del 2016 ante Rosario Central en Córdoba. El Millonario perdía 3-2 pero apareció la garra charrúa. Alonso asistió a Alario para poner el empate y después, invirtiendo los roles, fue Alario quién asistió al uruguayo para que este pusiera el 4-3 final y decretar la emoción de todo el mundo River. Alonso en la corrida del gol se tapó la cara con las manos y miró al cielo. No lo podía creer.

Pero, a pesar de tener contrato hasta 2018, el jugador rescindió, de manera sorpresiva, su contrato a mediados de 2017 de mutuo acuerdo con la dirigencia La salida de Alonso se dio en buenos términos y bajo una cordial relación. Luego de eso, El “Nono” se retiró del fútbol profesional.

Fuente: River Plate.

MARCELO LARRONDO (Julio 2016 – Actualidad)

Quizás el peor refuerzo de la gestión D’Onofrio-Gallardo. No por Marcelo Larrondo persona ni su talento futbolístico, sino por el calvario de lesiones que le tocó y aún le tocan vivir. El delantero llegó por expreso pedido de Gallardo después de una gran temporada en Rosario Central. River desembolsó U$S 2.500.000 para pagar la cláusula del jugador + una deuda de U$S 1.000.000 que el elenco Canalla mantenía con él. Era el delantero del momento pero en el Millonario estuvo muy lejos de mostrarlo.

Pasó más en la camilla que en la cancha. En 2 años con la camiseta de River, Larrondo jugó tan solo 14 partidos marcando 2 goles (A Guaraní por Copa Libertadores y a Racing por torneo local). Las lesiones lo relegaron en la consideración del entrenador. Sufrió 9 lesiones de distinto tipo y gravedad, aunque la más prolongada fue una artroscopia que se le realizó en la rodilla izquierda por un síndrome meniscal, que lo dejó fuera de las canchas por varios meses.

Sin ser tenido en cuenta, el delantero se fue a Defensa y Justicia a préstamo por 1 año, aunque luego de 8 partidos jugados rescindió su vínculo cuando aún le quedaban 6 meses de estadía en Florencio Varela. En búsqueda de recuperar confianza y continuidad, Larrondo se encuentra a préstamo en Unión La Calera hasta fin de este 2019. Lleva 4 goles en 7 partidos y de a poco está volviendo a ser un delantero confiable. Su contrato con River vence en junio de 2020. Veremos que decidirá Marcelo Gallardo cuando el jugador retorne de su préstamo.

Fuente: Infobae.

CARLOS AUZQUI (Enero 2017 – Actualidad)

Para el 2017, Gallardo quería contar si o si con Walter Montoya. Su llegada fue la novela del verano ya que Boca también se metió en el medio. Pero no hubo final feliz para nadie ya que Montoya terminó jugando en el Sevilla. Con el Plan A caído, el DT tuvo que recurrir al Plan B y fue así como arribó Carlos Auzqui. Enzo Francescoli lo llamó, el jugador desestimó una propuesta del Mainz de Alemania, y se calzó la banda roja. River pagó U$S 2.800.000 por el 100% de su pase.

Estuvo un año y medio bajo las órdenes de Gallardo y nunca terminó de acoplarse en el esquema. Tampoco logró ganarse la aprobación del hincha y pasó a ser uno de los jugadores más resistidos del plantel. 42 partidos, 4 goles y 4 asistencias fueron los números que dejó Auzqui en River. A mediados de 2018 le comunicaron que no iba a ser tenido en cuenta y arregló su salida a Huracán a préstamo por 1 año, donde ha sido titular casi siempre y gozó de más rodaje. El Globo tiene una opción de compra bastante alta por el jugador. En caso de no hacer uso de dicha opción, Auzqui debe volver a River en junio de este año.

Fuente: River Plate.

IGNACIO SCOCCO (Julio 2017 – Actualidad)

Un viejo anhelo de Gallardo. River estuvo a punto de contratarlo en enero de 2016 pero a Newell’s no le cerraron los nombres pero la segunda fue la vencida. Con la salida de Sebastián Driussi y de Lucas Alario, River debía ir a fondo por un delantero y fue el momento de Ignacio Scocco. La institución de Nuñez le pagó U$S 2.800.000 a la Lepra rosarina para quedarse con el 100% de Nacho.

Llegó y se calzó la camiseta, como la historia manda. En su debut le marcó un golazo de tiro libre a Guaraní por la Copa Libertadores de 2017. Y en cuartos de final se despachó con 5 goles en el recordado 8-0 ante Jorge Wilstermann en el Monumental. Nunca antes un jugador de River había marcado cinco goles en un torneo continental. Además, se convirtió en el primer jugador en lograr un hat-trick en los primeros 20 minutos de un partido eliminatorio de Copa Libertadores.

Tuvo un arranque fenomenal: 11 goles en 11 partidos. Promedio perfecto. A pesar de haberle hecho un gol a Boca en la final de la Supercopa 2018 en Mendoza, Scocco empezó a perder el puesto poco a poco con la llegada de Lucas Pratto. El nacido en Hughes no tuvo su mejor 2018 y lo terminó de la peor manera. En un partido ante Estudiantes de La Plata, en la antesala de la ida de la final de la Libertadores ante Boca, Scocco se lesionó el gemelo derecho y es hasta el día de hoy que esa lesión lo tiene a maltraer. Jugó algunos partidos a principio de año pero se lo notaba falto de ritmo.

Lo exigieron de mas y su gemelo no lo aguantó, por eso es que aún le queda una semana para ponerse al 100% en lo físico y volver a las canchas.

Fuente: El Destape.

RAFAEL SANTOS BORRÉ (Julio 2017 – Actualidad)

Operación relámpago. De la noche a la mañana, el colombiano se convirtió en jugador. El llamado de Gallardo, como casi siempre, jugó un papel preponderante. River desembolsó €3.000.000 para quedarse con el 50% del ex jugador del Atlético de Madrid. Su adaptación al mundo River le costó y bastante. Se notaba que Borré tenía talento pero estaba peleado con el arco. Le faltaba serenarse a la hora de definir.

El 2017 fue de transición. El 2018 fue el año de despegue. Borré fue una pieza fundamental para que River conquistara la Libertadores 2018. Goles, sacrificio en defensa e inteligencia son algunos de los dotes que Gallardo le fue incorporando. En la actualidad perdió su puesto como titular a manos de Matías Suarez, pero el colombiano está agazapado esperando su chance. 21 goles y 10 asistencias en 73 partidos son sus números hasta ahora.

En enero de 2019, River pagó €3.500.000 por otro 25% del pase del jugador, quedándose con el 75% de la ficha del colombiano. Tiene contrato hasta junio de 2021 y, a pesar de ser un jugador con futuro europeo, River quiere disfrutarlo un tiempo más.

Fuente: El Comercio.

LUCAS PRATTO (Enero 2018 – Actualidad)

Otro de los viejos anhelos de Marcelo Gallardo. Ya lo había querido cuando estaba en Vélez. Se convirtió en la compra más cara en la historia de River, cuando el club de Nuñez pagó cerca de 12 millones de dólares para quedarse con el delantero que militaba en el San Pablo de Brasil.

Desde el arranque, Pratto fue mirado con malos ojos por la cantidad de dinero que River había pagado por él. Y no solo por eso, sino que dentro de la cancha no lograba justificar tal inversión. El primer semestre no fue para nada bueno, tanto para River como para Pratto individualmente. La revelación llegó después de la pretemporada de mitad de año.

Pratto había llegado al Millonario en medio de la pretemporada y no tuvo la preparación física que Gallardo quiere que tengan sus jugadores. En invierno de 2018 el delantero realizó la preparación física que necesitaba y fue un jugador distinto. Vital y determinante en el área. Pero no solo se convirtió en un enorme delantero, sino también en un hábil asistidor. Sacrificado y rudo a la hora de defender y ser partícipe de la primera linea de presión. Gallardo lo moldeó a su gusto y Pratto respondió.

Autor de dos de los goles que quedarán más marcados en la retina del hincha Millonario: el famoso gol sacando del medio ante Boca en La Bombonera en la final de ida de la Libertadores 2018 y el empate parcial en la vuelta en Madrid, Lucas Pratto es uno de los grandes aciertos de Gallardo y que, con contrato hasta 2022, buscará seguir gritando goles.

Fuente: Depor.com

MATÍAS SUAREZ (Enero 2019 – Actualidad)

El último de los delanteros pedidos por Gallardo hasta ahora. El cordobés, ídolo en Belgrano, vio con buenos ojos dar el salto para jugar en un grande de la Argentina y no dudo en aceptar el llamado del Muñeco. River le pagó al club cordobés U$S 2.350.000 para quedarse con Suarez, que dejó Belgrano inmerso en el descenso y con los hinchas dolidos por su salida.

Y el cordobés no defraudó. En su debut ante Godoy Cruz en Mendoza, Suarez fabricó un golazo digno de un potrero, dejando al arquero desparramado en el piso. Lleva 6 gritos en 14 partidos. Un jugador talentoso, técnico y por sobre todo muy inteligente para interpretar los momentos de un partido. No llegó hace mucho, pero ya está dándole alegrías a los hinchas del Millonario.

Fuente: River Plate.

RESUMEN FINAL

A continuación, para finalizar con la nota, adjunto una captura de pantalla de un Excel que realicé con las estadísticas en detalle de cada uno de los delanteros mencionados. Cuanto costaron, en cuanto se vendieron (en caso de haberse ido), cuando finaliza su contrato con el club, etc. (datos actualizados al 2 de mayo de 2019)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *